domingo, 5 de diciembre de 2010

Darkthrone


Evolución, es una palabra maldita dentro del mundo del rock en general. Todos desconfiamos de la evolución de un grupo y es normal, con todo el circo que se ha convertido el mundo del rock and roll (reuniones de viejos, ediciones especiales a tutiplén, leyes antidescargas, cambios de estilo, etc) sabemos que hemos perdido nuestra apuesta por él, pero no nos damos por derrotados del todo. Para nuestra suerte existen músicos valientes que se salen del camino, se alejan de la tendencia en la que empezaron y nos entregan discos enormes, aunque en el camino se ganen una falsa reputación de "vendidos", no amigos, no, la cosas no son ni blancas ni negras, son como nosotros las queremos ver, por eso nos gusta el "Black-rock-punk" de Darkthrone, que con su disco "Circle of Wagons" alcanzaron un nivel excelso y único. Imprescindible si eres fan de la época más guarra de bandas míticas como Motorhead o Bathory.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Roberto Carlos


A muchas personas quizá les cause conmoción el nombre de Roberto Carlos. Tienen razón, la historia y las canciones están ahí, recordándonos que hay cantantes que merecen la ignominia. Sin embargo, en nuestra –incansable- labor de antrología musical nos topamos con gratas sorpresas y estamos ante una de grandes magnitudes. En el año de 1965, el susodicho grabó el disco “Canta para a juventude” una colección de pequeñas piezas que se mueven entre los ritmos del viejo rock and roll y la onda yeye, canciones que bien podrían servir para armar un guateque y cantonear los cuerpos juveniles al compás de ritmos viejos y alegres. Inspirado en no sabemos qué, Roberto canta y nosotros le alabamos en este disco irrepetible y, en este caso, imprescindible.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mogollar


Desde occidente siempre se ha creído que la mejor música era la que provenía de Estados Unidos o de Inglaterra. Tal vez, no somos los más indicados para decir una opinión taxativa sobre ello. Si que podemos afirmar que el resto del mundo existía y que no somos observadores natos ni consumidores irreverentes, somos poroductores de música, en concreto de rock, y una muestra de ello es Mogollar, grandiosa banda que desde las lejanas y bellas tierras turcas nos traen una mezcla de rock/folk/psicodélico que siempre te dejará con ganas de más. Aquí su primer disco, de 1971, Anadolu pop.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Joan Jett and The Blackhearts


Joan Jett, una de las mujeres más rockeras del panorama, sorprendió a propios y extraños cuando creo The Runaways y posteriormente con su carrera de solista, el éxito, aunque no el reconocimiento porque éste ya lo tenía desde el momento en que se colgó la guitarra por primera vez, le llegó con su disco “I love rock and roll”, del cual todo fanático de la buena música conoce y sabe de que se trata, basta recordar la deplorable versión que hice Britney Spears hace unos años, en fin, eso no le quita el mérito a canciones como “Nag”, “Victim of circunstances” o “Crimson and clover”, flechazos rockeros llenos de potencia y emoción. Te queremos Joan.

martes, 12 de octubre de 2010

Hanoi Rocks


Existen bandas que nacen para ser grandes, con un sonido que viene en conjunto con una estética y un estilo, éste nos puede gustar o no, pero está ahí. Hanoi Rocks es una de esas bandas y su vocalista Michael Monroe es uno de esos personajes con estilo a los que no se le ha hecho justicia dentro del mundo del rock, sí, es un tipo rubio que lleva el pelo cardado, usa pintalabios y maquillaje, pero es uno de los mejores frontman que ha parido el Glam rock y una muestra de ello es su poderosísimo álbum “Two steps from the move”; hard rock con toques glam –o viceversa- que te harán pensar que Hanoi Rocks son los mejores. Ojo a la versión de “Up around the bend” de CCR.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gang of four


Sobre el disco “Entertainment!” de Gang of four se ha dicho por aquí que si “alguna vez pasó por sus mentes de donde viene ese sonido sacude-patita punkero que pregonan bandas como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture? La respuesta está en el año '79, en un disquillo que si no conocían no es tarde para hacerlo ya que es todo un referente y ha influenciado ha innumerables bandas cuyas letras andan balbuceando como zombies mientras el ritmo se les mete en el cuerpo como fiebre de sábado por la noche calzando los audífonos de sus ipods...El disco que le mandó a Flea en su trip como bajista, considerado entre los 10 mejores de los 70's por Pitchfork, que carajo más quieren que les diga…”

viernes, 17 de septiembre de 2010

Neil Young


Neil Young era un joven músico cuando tocó junto a Crosby, Stills and Nash en Woodstock, y sin embargo ya apuntaba maneras. Los años le han traido la fama, grandes momentos y por supuesto grandes discos para nosotros los fans. Uno de ellos -es díficil seleccionar- es "After the gold rush" un clásico de su discografía, editado en un momento prolífico de su carrera, es una obra llena de rock, folk y country. Atención a "Only Love Can Break Your Heart" y "Don't Let It Bring You Down".

Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis, enorme cantante de rock, su nombre siempre irá acompañado a su piano y a sus melodías que tanto nos han hecho gozar. En "Memphis Beat" nos regala una colección de temas que mezclan a la perfección -woogie, rock, gospel y rhythm and blues. Un grande, atención a su versión de "Ring of fire".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Devo

Devo son uno de esos grupos que, con gracia y originalidad musical, anunciaron al mundo que los sintetizadores reinarían en la década de los ochenta. Supuestamente, su éxito “Whip It” les situa como una banda one hit wonder, pero no es así, su segundo disco “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” fue producido por Brian Eno y es, podría decirse, uno de nuestros favoritos en lo que a mezcla de New Wave-rock-punk-synth pop se refiere. Únicos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Depeche Mode


Pocos discos tienen la fortuna de llevar en su título lo que simbolizan, es el caso de “Music for the masses” de Depeche Mode, una obra que abrió la puerta a la banda para su conquista del mercado estadounidense. La cuestión es sencilla: fans, entendidos y hasta los mismos miembros de la banda sabían que con canciones como “Never Let Me Down Again”, “Strangelove” o “Behind the Wheel” la música de Depeche Mode dejaría de ser oscura y apropiada para oyentes que les tachaban –malamente- de góticos, para ser un producto dirigido al público mayoritario, haciendo de la banda lo que es, una banda de culto que hace música para las masas. Disco de transición imprescindible tanto para seguidores como para advenedizos.


Public Enemy


No se asombre estimado lector si ve a bandas que no pertenezcan al rock en este espacio. Siempre hemos pensado que la rebeldía se puede contar de diferentes maneras, es por ello que creemos que Public Enemy son unos de los raperos más rockers que han existido, para muestra su segundo disco “It takes a Nation of millions to hold us back” un verdadero puñetazo a las buenas conciencias con melodías directas y llenas de rabia, lenguaje de la calle en su forma más cruda. Imprescindibles "Bring the noise", "Don’t believe the hype" o "Black Steel in the Hour of Chaos" y “Prophets of rage”.

jueves, 22 de julio de 2010

The Smiths


El último disco -de material inédito- de The Smiths es la consagración definitiva de que eran los mejores, las absolutos maestros del rock pop inglés, el testamento sonoro de una banda que apareció, cuativó y marcó la pauta. ¿Qué hubiera pasado si la banda hubiera continuado? no lo sabremos jamás, lo que si nos aventuramos a decir es que “Strangeways, Here We Come” cierra con broche de oro la leyenda de estos muchachos de Manchester. Sí, el primer pellizco amargo y sublime que nos dio el maestro Morrissey. Imprescindibles: "I Started Something I Couldn't Finish"; "Stop Me If You That You've Heard This One Before", "Girlfriend In A Coma" y "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me".

Venom


lay down your souls to the gods rock 'n roll !!!

ohhhhh! black metal !!!

Love

El disco "Forever Changes" es una de esas piezas indiscutibles en las que suele haber concenso entre crítica y fans, es simplemente la mezcla perfecta entre rock, el pop y psicodelia. Arthur Lee fue tan grande que incluso Frank Zappa dijo de él que "aunque no soy negro, a veces me gustaría olvidar que soy blanco".

Captain Beefheart & His Magic Band

John Peel dijo una vez de este disco que "si alguna vez ha habido algo en la historia de la música popular que pudiese ser descrito como una obra de arte que personas involucradas en otras áreas del arte pudiesen entender, seguramente Trout Mask Replica sería ese trabajo". Este disco está caracterizado por ser para muchos la obra maestra de Captain Beefheart, teniendo una influencia decisiva en la posterior música punk y new wave.

Patti Smith


Patti Smith, no hablaremos mucho sobre ti, porque sólo nos queda adorarte. ¿Punk?, ¿Poeta?; nos da igual con quien hayas estado casada o quienes sean tus amigos, eres grande y con tu primer disco "Horses" lo demostraste. Imprescindible.

martes, 20 de julio de 2010

Sly And The Family Stone


Sylvester Stewart es un grande, él es el responsable de la primera banda de funk conformada por negros y blancos, sí, unidos por y para el funk. Se dice que su disco “There´s A Riot Goin´On” es un conjunto de canciones esenciales para la gente que fusiona funk y rock por partes iguales (Beastie Boys o Public Enemy por ejemplo). Seducción vocal, un bajo inconfundible, canciones políticas y perversas. Enorme.

Veracruz


Veracruz es una banda de Barcelona, en el rollo de The Drones. Este es su segundo disco. Excelente.

miércoles, 30 de junio de 2010

The Rolling Stones


Los que vivimos escuchando discos del ayer, tenemos un pequeño juego: imaginar que podemos visitar el proceso de grabación de uno de nuestros discos favoritos. Yo siempre digo que me hubiera gustado estar en la costa azul de Francia junto a The Rolling Stones en 1971, allí hubiera vivido con ellos uno cuantos excesos y desvarios, incluso al punto de perder la razón con el heroinómano y adorable bastardo que era Keith Richards en ese tiempo, y sobre todo, ver, vivir, gozar y sufrir la gestación de uno de nuestros discos favoritos: "Exile of Main Street".

Fugazi


Si eres un verdadero rocker seguramente sabes cosas de Fugazi: que se formaron en 1987 por Ian MacKaye y Guy Picciotto; el pasado de la banda (Minor Threat); el rollo de Dischord y que su primer álbum “Repeater” es una obra que lleva el hardcore a los terrenos de la emotividad del rock, lo que unido a la falta de convencionalismos comerciales de la banda (no tienen merchandising externo, no cobran más de 5 dólares la entrada, están en contra del salvaje “Slamdancing” por ser excluyente con las mujeres, tocan en lugares aptos para menores, etc.), produce canciones estimulantes e intensas. Imprescindible su documental “Instrument”. Grandes Fugazi.

The Drones


The Drones son una banda australiana que hacen un rock visceral y crudo, una mezcla de blues rock con psychobilly, aunque en otro lados nos hemos enterado que les enmarcan como postrock; etiquetas aparte, creemos que su primer larga duración “Here comes the lies” les situa como hijos deudores y bastardos del legado de figuras como Nick Cave, Neil Young, The Velvet Underground, Van Morrison, Suicide o Bad Brains. Tocan fuerte y salvaje, versión de The Cramps incluida, nos gusta que sea así.

viernes, 25 de junio de 2010

Guns N´Roses

¿Por qué “Appetite For Destruction” es el mejor disco debut de la historia?

Porque es un disco de rock salvaje, sucio, excitante y macarra. Con el cual Guns N´Roses se consagraría para siempre, unificando de forma sólida y armoniosa un sonido a medio camino entre el heavy metal y el punk rock. Imprescindible.

miércoles, 23 de junio de 2010

The Modern Lovers

De The Modern Lovers se han dicho unas cuantas cosas, sin embargo nosotros vamos a lo importante, es decir, que esta banda, cuyos algunos de sus integrantes fueron el jefe Jonathan Richman, Jerry Harrison (ex Talking Heads) y David Robinson (ex The Cars), son una banda de proto-punk con mucha calidad, lo suyo era como un rock minimalista con esencia adolescente –¡que pedante hemos sonado!- que vendría a ser como una mezcla de Velvet Underground y Sex Pistols, eso, y unas cuantas letras explícitas sobre drogas, comida chatarra, suburbios y hasta la hombría de Pablo Picasso, es lo que nos encontramos en su disco “The Modern Lovers”.

jueves, 17 de junio de 2010

Alice Cooper

Siempre hemos creído que sin las grandes figuras que idolatramos por aquí, el rock no sería lo que ha sido. Uno de ellos es el inconmensurable Alice Cooper, sin su puesta en escena estrafalaria y lúgubre y ese hard rock lleno de performance que nos dio en los setentas, muchas bandas no hubieran existido jamás y nosotros no seríamos lo que somos; él es el mejor. Sin embargo, nos es difícil escoger un disco de su primera etapa (la Alice Cooper Band), así que para ello mejor vamos directamente al disco “Billion Dollar Babies”, que a pesar de ser un éxito de ventas, es una de las piezas básicas de su discografía. Atención a "Hello, Hooray", "I love the dead" o "Elected".

miércoles, 16 de junio de 2010

Marianne Faithfull


¿Qué sería del mundo sin las drogas? De entrada, no comentaríamos muchos de los discos que se ven por aquí, por la sencilla razón de que sin el aliciente alucinógeno y alienante de los narcóticos el mundo del rock no sería lo que es. Auge y caída, gloria y redención, descenso a los abismos, muerte y destrucción, discos clásicos, carreras lampedusianas, todo eso y más es lo que las drogas han dejado en el mundo del rock, y obviamente no es sólo cosa de hombres, a finales de los setenta la musa Marianne Faithfull se limpió las cicatrices de su batalla contra las drogas, espantó a sus demonios y volvió al mundo de la música con “Broken English”, un disco que aclamado por expertos y neófitos como una obra maestra (realmente lo es) y que nos muestra incluso en su portada lo duro que es el ser alcohólica y adicta al heroína: el cigarrillo sostenido más por costumbre que por gusto; la iluminación apagada emulando la oscuridad en que se vive y el gesto de dolor y vergüenza después de una larga noche. Atención a “The ballad of Lady Jane”.

Motorhead - Ace of Spades


“Supe que tenía que morderte, nena, la primera vez que te vi. Aquel momento me excitó. No termino de creérmelo. Y me gusta ver el contoneo de tu cuerpo. No tengo elección, voy a retorcerte por la cola. Ámame como un reptil. Voy a hincarte los colmillos”. Así de claro y rotundo; Lemmy es Motorhead y Motorhead es el puto rock. Y como bien dicen por ahí, “Ace of Spades” es el “disco más sucio, perverso, rápido y crudo del grupo más sucio, perverso, rápido y crudo del rock.”

Duran Duran


Nos gusta pensar que nos equivocamos, que hubo tiempos en los que éramos altaneros y mirábamos a ciertos grupos y tendencias por encima del hombro. Esta sensación es verdaderamente grata cuando se critica a grupos pop que meten sus narices en el mundo del rock, con resultados ciertamente nefastos en la mayoría de los casos. Sin embargo, y en pro de la justicia poética -para alcanzar nuestra redención- es necesario reconocer que –rara vez- nuestras posiciones son erróneas. Es por ello que el “mea culpa” viene dado por la escucha del disco de versiones “Thank you” de Duran Duran. Obra que fue vilipendiada por público y especialistas en su momento; eran los noventas y aun no estábamos preparados para tanto revival, porque sino no nos explicamos que las bonitas versiones de figuras como Bob Dylan (“Lay Lady Lay”), Lou Reed (“Perfect Day”) y Elvis Costello (“Watching The Detectives”), Led Zeppelin (“Thank you”), Iggy Pop (“Success”), David Bowie (“Diamond dogs”) y otros como The Temptations o The Doors no hayan tenido el reconocimiento que se merecen. ¿Suicidio comercial o injusticia? Juzgue usted mismo.

sábado, 5 de junio de 2010

Hatebreed


El reino de la brutalidad. Esta puede ser la frase que mejor describe a los hardcoremetaleros Hatebreed, que en su disco de versiones "for the lions" rinden tributo a bandas, como Metallica, Slayer, Madball, Suicidal Tendencies, Black Flag u Obiturary, a tenor de la recia voz del jefe Jamey Jasta. Lo mejor para los amantes del rock extremo.

viernes, 4 de junio de 2010

Memphis Slim & Jean-Paul Amouroux


Para usted que es un aventurero musical, le traemos el disco “Boogie Woogie Duets”, obra donde reluce el blues melódico, el boogie woogie más virtuoso y el swing con el sello de Memphis Slim (a dueto con Jean-Paul Amouroux).

Fats Domino

Dicen que el carácter afable, su forma de tocar el piano y el tono de voz de Fas Domino le hacen un ser encantador. Seguramente sea así, porque en discos como “This is fats”, pocos como él vaticinaron e influenciaron el advenimiento del rock and roll a partir de la década de los cincuentas. Sirva este post como homenaje a alguien que –injustamente- se hizo famoso gracias a que otros se apropiaron de sus canciones (¡Little Richard a ti también te queremos!).

lunes, 31 de mayo de 2010

The Cure


Con el paso de los años (y de los discos) que han marcado nuestra vida, uno se da cuenta de que The Cure, esa banda encumbrada -por los fans- como una agrupación de vestimenta y sonido gótico, es más importante de lo que parece. Las letras y la música del maestro Robert Smith se balancean entre el pop más intimista y la lírica poética, y entremedias un llano de oscuridad. Podría seguir hablando maravillas de The Cure, simplemente diremos que sus primeros cinco discos, nos parecen el santo y seña de una mente privilegiada y pródiga, cuyas canciones profundas y cargadas de emoción, forman parte de la vida de todos los que le seguimos, por eso, aquí y ahora, el disco "Seventeen seconds". Imprescindible.

Benjamin Biolay

De todo el mundo es sabido que, a pesar de que podemos parecer unos macarras andragosos bebedores de cerveza y amantes de Lemmy Kilmister, también tenemos nuestros momentos refinados y profundos. Y es por eso que tenemos una especial debilidad por los grandes crooners: queremos todo de Leonard; mataríamos a latigazos por Tom, dejaríamos que Nick nos sodomize; nos tomaríamos unas copas y esnifaríamos sustancias raras con Johnny; hablaríamos de desamor con Scott; recorreríamos calles desoladas con Richard; le abriríamos nuestro corazón a Moz y así con un largo etcetera. A esta lista se le añade el ultimo gran cantante de la canción francesa: Benjamin Biolay. Heredero de toda la onda de Monsieur Gainsbourg, nos trae con su disco “Trash Yé Yé” pop de autor con bases programadas, secciones de viento y cuerda, coros. Profundo y bonito.

martes, 25 de mayo de 2010

AC/DC


Cuando comenzó la década de los ochenta, algunos incrédulos pregonaron las pocas expectativas que se tenían sobre el rock; estúpidos. Para callar bocas y de paso regocijar nuestro espíritu, AC/DC publicó el disco “Back in Black”, una obra directa, poderosa, intensa y sin concesiones: puro rock duro. "Hells Bells", "Shoot to Thrill", "Givin' the Dog a Bone", "Back in Black", "You Shook Me All Night Long" y "Rock and Roll Ain't Noise Pollution" les colocan en el altar de los grandes grupos del rock.

Mojo Nixon

Desde el blog de mi amigo Rodrigo les recomendamos al grandísimo Mojo Nixon y la escucha de su disco “Gadzooks!!! The home made bootleg” porque como bien lo dice “es probablemente el mejor disco del espíritu del rockanroll, mi favorito instantáneo, no hay desperdicio alguno, es pura energía, manejar con el acelerador a fondo. Muchos supimos de la existencia de Mojo por su disco crossover con Jello Biafra o algún cover, pues "Are you drinkin with me Jesus" y "Winebago warrior" vienen en este disco. Mi hermano dijo que venían demasiadas canciones sobre estar borracho, pero gadzooks!!! es simplemente el disco perfecto, la dosis exacta de rocabilliy y country.”. Atiende.

Ramones


El primer disco de Ramones es la muestra apoteósica de que sin ellos, el punk y el rock no serían lo mismo. Tres acordes, actitud y melodías pegadizas bastaron para demostrarlo. Larga vida a su legado.

martes, 18 de mayo de 2010

The Undertones


Irlanda, un gran y castigado país, cuna de The Undertunes una banda de punk-pop –que no es lo mismo que hacer pop con tintes punk- con excelente material y cuyo primer disco, según dicen los que saben, está a medio camino entre el rollo de los Ramones y el viejo espíritu del rock and roll. Ojo a “Teenage kids”.

viernes, 14 de mayo de 2010

Asiko Rock Group


Desde Nigeria, afro-funk loco, ruidoso y demente con Asiko Rock Group. Impresionante.

lunes, 10 de mayo de 2010

The Fall


Existen grandes bandas que empiezan su andadura de forma mínina y simple, pero no por ello menor ni sencilla. Editan su primer disco sin singles –todo un mérito- y a base de buenas canciones -y alguna que otra adicción narcótica- se convierten en bestias creativas. Es el caso de The Fall y su primer disco “Live At The Witch Trials”, una obra sin concesiones ni complejos, punk con influencias krautrock aunque creo que le llaman postpunk. No es un disco en vivo. Te quiero Mark E. Smith.

jueves, 6 de mayo de 2010

The Clash

Hay discos que son objeto de alabanzas excesivas, sus canciones han marcado a generaciones y nos recuerdan que son o fueron himnos de determinadas épocas sociales, amen de la influencia que han dejado en otros. Existen discos cuyas canciones brillan por su frescura y originalidad, que mezclan pero no corrompen los estilos de los que beben (ya sea funk, rock, jazz, ska, punk, etc). Son este tipo de obras que hacen que el rock sea sofisticado y se reinvente cada cierto tiempo, porque son maquinados por bandas que tienen actitud y que cuestionan los valores de la sociedad en la que viven. Podríamos seguir balbuceando sobre tópicos, pero mejor vayamos a los ejemplos y escuche el disco “London Calling”, el tercero de The Clash, para saber de lo que hablamos, ya que no hay nada mas que decir.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pere Ubu

Pere Ubu es una gran banda que no ha merecido el reconocimiento que se merecen, ellos han influenciado a muchísimos músicos del rollo alternativo y post punk, dentro y fuera de los Estados Unidos, son los mejores y los debes de escuchar, por ello aquí tienes su segundo disco “Dub Housing”, una joyita de antaño que te hará vibrar, atención a "On The Surface", “Ubu Dance Party" y "Caligari´s Mirror".

lunes, 3 de mayo de 2010

Echo And The Bunnymen

La justicia poética no existe, al menos en el mundo del rock. Grandes bandas y discos imprescindibles no fueron vitoreados en su momento. La realidad no es justa ni equitativa, pero los fans sí lo somos y es por ello que la carneradiactiva le trae “Crocodiles”, el disco debut de Echo and the Bunnymen una banda de post punk o rock alternativo –llámele como quiera- de Reino Unido que consiguieron unir en notas musicales el dramatismo y nihilismo de la primera oleada del punk con la experimentación de una era psicodélica que ya no era lo que fue (el disco se publicó en 1980). “Villiers terrance”, “Happy death men”, "Stars are Stars” o nuestras favoritas “Do it clean” y “Rescue” deberían de estar caladas en el imaginario colectivo de los melómanos del mundo, ¡oh, lo olvidaba!, el mundo es injusto.

viernes, 30 de abril de 2010

Gary Numan


Gary Numan, el hombre, la máquina. Él, que ha influido a músicos de distintas tendencias y ámbitos y que es malamente celebrado por sus desvaríos mentales y megalomanía (se casó con la presidenta de su club de fans y dicen que en los ochentas le gustaba pasear por Londres en una limusina blanca), abrió la puerta a la vanguardia con su disco debut “The pleasure principle”, una obra que puede ser catalogada como rock sin guitarras o de electropop según se mire y que incluye temas como “Cars” –una de nuestras favoritas de siempre-, “Airlane” o “Complex”. Sintetizadores a tope y sonidos diferentes. Un clásico.

miércoles, 28 de abril de 2010

Scum

Dicen los que saben que cuando en algún lugar de la tierra hay un terremoto es porque Napalm Death están ensayando. Se comenta también que cuando daban conciertos la policía debía de estar alerta por el caos social que tanta brutalidad musical pudiera causar. Sin embargo, desde aquí les diremos una certeza: su primer disco “Scum” es considerado por toda la fanaticada de los sonidos extremos como el primer disco de grindcore hecho en el mundo. Y no es para menos, esa rabia y rapidez unidas a la crítica antisistema del disco le hacen único, si hasta incluye la canción más corta de historia –“You Suffer”- según el libro Guinness de los records. ¡Gracias Napalm Death por machacar mi cerebro!.

lunes, 26 de abril de 2010

Public Image Limited


Sobre el segundo disco de Public Image Limited se ha dicho lo siguiente: “Por esa razón, “Metal Box” no es un disco, sino más bien una compilación. Cada una de las 12 canciones del disco suena distinta, saltando en estilos pero conservando un tono distintivo que pasa por los bajos ultra sinuosos de Wobble, pesados e hipnóticos, las guitarras de Levene que funcionan en arpegios cortantes y con Lydon cantando cada vez más paranoico y amenazante. Y como si fuera poco, grabado a punta de bateristas intermitentes que llegaban a las sesiones a probarse y terminaban apareciendo en el disco (uno de ellos Karl Burns, de The Fall). Todo esto termina por crear al ambiente de una pista de baile muerta, donde no cabe la opción del escapismo de los pasos espásticos. Aquí todo es in your face, plano en la sequedad de la propuesta y al mismo tiempo lleno de capas de sonido, a punta cortes y regrabaciones. Aquí claramente no hay una fiesta, hay algo mucho más denso: errores que se vuelven persecutorios, gente idiota por naturaleza y mucha rabia mezclada con vergüenza”.

jueves, 22 de abril de 2010

Metallica


Traidores, mezquinos y falsos. Estas fueron algunas de los adjetivos que los fans más demenciales y acelerados escupían sobre Metallica a principios de los noventas. Con su disco homónimo de 1991, conocido comúnmente como “black album”, Metallica dejó de lado su pasado speed/trash metal para pasarse a ser una banda MTV, aunque eso el tiempo lo juzgará con justa medida. Nosotros simplemente lo mostramos aquí y lo exponemos como lo que realmente es: el punto de inflexión en el que el heavy metal se dirigió al gran público sin tapujos. Pero como nada importa, simplemente le pedimos que disfrute de canciones como la enérgica "Enter Sandman", la poderosa "Sad But True", la fuertemente meláncolica "The Unforgiven", la desesperada "Wherever I May Roam" y la tranquila "Nothing Else Matters".

Japan


El New Wave y el rollo New Romantic tuvieron en el disco “Quiet life” de Japan uno de sus grandes exponentes. Era 1979, el punk estaba en auge y la ola de los nuevos románticos se avecinaba con fuerza, en ese contexto Japan combinó glam, pop, new age y jazz para darnos una música que los amantes del género adoran, versión de “All tomorrow parties” incluida y que con el paso de los años nos descubre a una banda que en su tiempo estuvo por encima de la media. Altamente recomendable.

miércoles, 21 de abril de 2010

Oasis


¿Qué fueron los noventas? No lo sabemos, pero si nos aventuramos a decir que fue la década que nos trajo el auge de internet, un mayor comodismo juvenil, aborregamiento social, alguna que otra buena secuela cinematográfica, la consagración de las bandas “one hit wonder”, la dictadura del andrajo, el grunge, la música electrónica, unas cuantas ilusiones y Oasis. Sí señor, Oasis, la última gran banda británica –después de Stone Roses según los amantes de este espacio-, los renovadores de la actitud rockera, los músicos en los que todos quisimos vernos alguna vez, editaron en 1994 su primer disco “Definitely Maybe”, una obra llena de melodías y riffs de rock con manufactura inglesa, disfrute de “Rock&Roll Star”, “Live Forever”, “Supersonic”, “Cigarettes & Alcohol” o “Columbia”, todos destellos de genialidad.

miércoles, 14 de abril de 2010

Social Distortion

Social Distortion no es una banda de punkrock cualquiera, desde que comenzaron allá por 1978, han sabido mantener un excelente nivel, fuera de dudas, con honestidad y sin concesiones. Por eso su vocalista y líder Mike Ness es nuestro hombre, una de esas figuras del underground al que se debe respetar por el simple hecho de ser y existir. En el disco llamado “Social Distortion” encontramos un sonido peculiar al que la carneradioactiva se rinde con pleitesía, es brutal ese sonido punkrockero entremezclado con toques de rock clásico, blues y rockabilly. Apto para gente desenfrenda, ojo a “Story of My Life”, “Sick Boys” y la grandísima versión de “Ring of Fire”.

martes, 13 de abril de 2010

Grinderman


Nick Cave dijo: “Grinderman fue como una bomba dentro de los Bad Seeds. Fue como volver con tu mujer y decirle que has tomado una amante”. He aquí el primer disco de Grinderman, crudo, implacable y de escucha obligatoria.

viernes, 9 de abril de 2010

"Who´s next"


Siempre se ha creído que The Who eran unos mequetrefes que querían emular a los The Beatles, ¡que estupidez!, los que dijeron eso seguramente no sabían que The Who era una banda que poco a poco, a base de grandes canciones, fue alcanzando un nivel de madurez y maestría musical dignas de uno de los mejores grupos de rock. Y es así porque su genialidad se ve en el disco “Who´s next”, de 1971, un álbum de rock en donde los ingleses se adelantaron un paso a los grupos de su tiempo y que es considerado una de las obras maestras del género, y no es gratis, porque los sintetizadores y la innovación de sus canciones así lo demuestran: “Baba O’Riley” es emotiva ala par que épica; “Bargain” y “I Don’t Even Know Myself” son puro rock; “Won’t Get Fooled Again” es el nervio hecho música de las drogas que tomaba Keith Moon; “Love Ain’t For Keeping” y “Behind Blue Eyes” son simplemente bellas. Todas ellas nos hablan de lo que fueron The Who: energía, creatividad y rock.