viernes, 26 de febrero de 2010

Nighthawks At The Diner



Tom Waits es el mejor, todos lo sabemos. Su música y letras primitivas, crudas, desmadradas a veces y desconcertantes en otras, ha creado una base de fans que la idolatran. Cada uno de nosotros quisiera su grandeza. Dicen que si Keruac hubieran hecho música, sería como él, porque no habría otro igual. Tom Waits encandila con su voz y presencia, lo suyo es el rock, el cabaret, la noche, la mala baba, la mala vida; el ser rácano con sus fans. Dicen que se ha convertido “en un freak de circo, en un monstruo que todos amamos” y es verdad. Aquí, para ti, Tom Waits en vivo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Eagles of Death Metal - “Death by sexy”


Josh Home es nuestro hombre, él, ex miembro de bandas misericordiosas como Queens of the Stone Age y Kyuss, es un rocker chapado a la vieja usanza pero con una mentalidad contemporánea, es por ello que con el segundo disco de Eagles of Death Metal, “Death by sexy” nos regala una serie de canciones que brillan por su ritmo y movimiento, por ser frescas pero que a su vez conservan ese gustillo por el rock and roll más clásico y desenfadado, exquisitamente simple. Imagínate a las novias de Lemmy bailando rock and roll, a las actrices de las pelis de Russ Meyer cantoneándose a tu alrededor y a ti mismo a bordo del coche de los dukes de Hazard, pues ese es el feeling de este disco. Te puedes agitar aquí.

Tori Amos


Nucna creí en ti, Tori Amos. Escuché tus discos en los noventas y dejabas la sensación de que eras una más del montón, Sin embargo, al escuchar “Strange Little Girls” caí rendido a tus pies y a su voz. Esta chica se apoderó de canciones de Depeche Mode, Boomtown Rats, Velvet Underground, Neil Young, Tom Waits, Slayer –¡pasadón de pieza!-, Stranglers y otros más, y las hizo suyas, las desestructuró y las cantó como le dio la gana, con un resultado sublime. Desde aquí, te decimos que eres la mejor Tori Amos.

“The Jazz soul of Little Stevie”


Desde el blog de puny descubrimos el grandísimo disco “The Jazz soul of Little Stevie” de Stevie Wonder, y como ya se sabe amigos, no todo es lo que parece. Si usted escucha el nombre de Stevie Wonder, seguramente su cerebro le conduzca a melodías de radiofórmula ochentena, pero no, ya se sabe que porque parece mentira la verdad nunca se sabe. “The Jazz soul of Little Stevie” es su debut fonográfico, en el que destaca tocando varios instrumentos y con unas canciones muy jazzies y muy soul (no sabríamos decantarnos por uno u otro), en todo caso, es un disco fuera de serie y de esos que se anticipan a su época. Recomendamos escucharle cocktail en mano y presencia femenina alrededor. Aquí.

domingo, 21 de febrero de 2010

“Chuck Berry is on Top”


Chuck Berry es el mejor y lo es por una sencilla razón: su disco de 1959, “Chuck Berry is on Top”, es un compendio de clásicos del rockandroll y un torrente de emociones y melodías que te harán vibrar al ritmo de los viejos tiempos. El buen Chuck, reverenciado por el mismísimo Keith Richards, coge su guitarra y nos regala riffs pegadizos en temas, que digo temas, en himnos como “Roll over Beethoven”, “Johnny B. Goode”, “Carol” o “Maybellene”. Tú eres parte del Olimpo del rock Chuck, nosotros sólo te alabamos. Aquí está el rock.

Money Jungle


Por aquí no somos entendidos del jazz, de hecho no somos entendidos de nada. Por eso mismo, cuando escuchamos un disco que nos gusta, corremos a compartirlo con todos ustedes, para ver si terminamos de cultivarnos. En el caso del jazz, escuchamos con devoción a los grandes maestros del género (Coltrane, Baker, Davis, etc) y de repente, en nuestra labor de investigadores salvajes de la música, nos encontramos con discos como "Money Jungle". Grabado por Duke Ellington (piano), Charles Mingus (contrabajo) y Max Roach (batería) es un disco que rebosa una química musical redonda, certera y llena de "feelin", algo así como la que tuvieron Black Sabbath al grabar sus primeros cuatro discos. Jazz en estado puro, elegante, con unos matices únicos, de ese que cuando terminas de escucharlo le das de nuevo al play. Aquí.



miércoles, 17 de febrero de 2010

The Gathering - “How to Measure a Planet?”

The Gathering es una banda holandesa que comenzó haciendo un doom metal de excelente factura, denso, pesado, con la calidad suficiente para forjarse una gran legión de fans en el género. Sin embargo, la evolución de las bandas de rock, entendida como ese proceso lineal que a veces indica progreso y otras veces no, es como viajar en tren: cada disco es una estación diferente y para que el tren avance, es necesario dejar una y después otra y otra más, hasta que llegue a su destino. En el caso de The Gathering, el punto de inflexión llegó en 1998 con el disco “How to Measure a Planet?”, considerado como una obra variada y experimental (su entonces vocalista, Anneke, dijo que su música se denominaba como “Trip hop”) que sin embargo es una obra cerrada, atmosférica, rockera y profunda; como unos Pink Floyd modernos. Ojo a la joya “Liberty bell”. Aquí.

martes, 16 de febrero de 2010

The Jimi Hendrix Experience


“Are You Experienced?”, la opera prima de Jimi Hendrix, un disco de 1967 que aunque fusiona estilos como el blues o ritmos más melódicos, esta lleno de momentos que le encumbran como el gran mito que fue, no por nada "Foxy Lady", "Purple Haze", "Hey Joe" o "Fire" son parte de la cultura general de todo rocker que se precie. Hendrix, audaz, innovador, lírico, guitarrero. Hendrix por siempre, aquí.

jueves, 11 de febrero de 2010

Wire - "Pink Flag"


Wire es una banda que hace lo que la gente entendida llama "art punk" o "post-punk", lo que se debe principalmente a su sonido rico en detalles, letras y a su postura situacionista. "Pink Flag" es su disco debut, 23 canciones en poco más de media hora, que se caracterizan por ser rápidas, concisas y claras; estridentes pero elegantes; ritmos acelerados pero minimalistas. Con el tiempo han llegado a tener una gran influencia sobre gran variedad de bandas y estilos de la música rock, como Elastica o R.E.M. (que versionó "Strange" en su album "Document") hasta bandas modernas como Bloc Party y Franz Ferdinand. Aquí hay punkrock.

Television


Television fue una de las bandas más importantes de la primera ola del punk neoyorquino de mediados y fines de los años 1970. A pesar de ser considerada muchas veces como una banda de punk o proto-punk, Television tenía un estilo distintivo más cercano al "art punk", en el que las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd eran el centro de atención. La banda tocó en el CBGB junto a Patti Smith, Ramones y Talking Heads. Su disco "Marquee Moon" es considerado un clásico. Aquí.

viernes, 5 de febrero de 2010

The Adicts


The Adicts, banda inglesa de punk rock, de lo mejor que se puede encontrar hoy y siempre. "Songs of praise" fue su autofinanciado disco debut y en el encontramos joyas como "Viva La Revolution" o "Numbers". Aquí, la eterna banda de los bombines y el look "Naranja Mecánica".

Disrupt


Algunas veces queremos ser demenciales rockeros acelerados, deseamos inyectarnos la música en las venas y embrutecernos, odiar a la humanidad, decir que el sistema apesta, emprender la destrucción musical. Para ello tenemos a bandas como Disrupt, unos grandes del rollo crust/grindcore/anarcopunk, sólo si te gusta la música rápida, brutal y agresiva, como a la persona que nos lo pidió. Aquí, todo Disrupt.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Guns N´ Roses


1992, el mundo del rock mainstream se dividía en dos bandos: en uno estábamos los que nos gustaba Metallica y en otro los que seguían a Guns N´ Roses; los primeros éramos macarras, sucios, vestíamos de negro, teníamos el pelo largo, éramos fanáticos de Satán, malhablados, nos gustaban además Slayer, Motorhead y Sepultura, chicos malos vaya; sí tenías novia, en lugar de llevarle flores, le dedicabas una balada de Scorpions o Motley Crue. El otro, los seguidores de Guns N´ Roses, no eran muy fanáticos, les escuchaban por ser la banda de moda, por salir más en MTV, iban a las discos y no dudaban en bailar las canciones de ese tiempo (como Ace of Base y esas mierdas), generalmente no vestían de negro ni tenían el pelo largo, y sobretodo idolatraban canciones como “November Rain” o “Don´t Cry”. Sin embargo, la carneradioactiva muta y crece pero no envejece, reconoce diferentes músicas, diferentes gentes y diferentes perspectivas. Un día, cayó en nuestras manos "The Spaghetti Incident?", excelente disco de versiones de Guns N´ Roses, nada más decir que en general el disco es bastante punk-hard-rockero, capta a una banda compacta y única y con versiones enormes (ojo con “Ain´t It Fun” de los Dead Boys; “New Rose” de The Damned; “Raw Power” de The Stooges y “Down on the Farm” de UK Subs). Para no hacerles el cuento más largo, lo mejor es que lo escuchéis y disfrutéis, aquí.

Pixies - "Doolittle"



Existen bandas que están destinadas a triunfar, a ser objeto de mitificación, a ser “generacionales”. Son grupos de rock que inspiran a otros y que marcan una brecha, entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora. Por desgracia, todo lo sólido se desvanece en el aire y en el tiempo, las rencillas surgen y las bandas desaparecen, algunas veces, pasan los años y vuelven, para hacer una pantomima y tomar el dinero; es el lado oscuro del rock. Sin embargo, los discos siguen ahí, como pilares construidos por viejas civilizaciones, nos hablan de grandeza, de energía, de reconocimiento artístico y de perfección. Un tipo de banda de la que hablamos son los Pixies y un disco de esos es “Doolittle”. Era 1989 y este disco representó la conjunción mágica del rock clásico (guitarra, bajo, batería) con algo de pop, una pizca de punk y letras elevadas y surrealistas. De repente, la generación que escuchaba a Hüsker Dü, Sonic Youth o Dinosaur Jr y posteriores seguidores de Nirvana, encontraron en “Monkey Gone To Heaven”, “Here Comes Your Man”, “There Goes My Gun”, “Gouge Away” o “Dead”, canciones pulidas, redondas, cristalinas y eternas. Aquí, el legado de los Pixies.

martes, 2 de febrero de 2010

"Blow-up"


“Blow-up” de Antonioni, es uno de los filmes de culto que adoramos en la carneradioactiva, todo en el es tan revelador y cool; Cortázar, la música de Herbie Hancock y The Yardbirds, el london swim; la banda sonora es el disco esencial para cualquier cinéfilo y DJ, escúchelo aquí.